|
Jorge Pereyra |
El próximo 1 de marzo, José Mujica entregará la Presidencia de Uruguay a su correligionario Tabaré Vázquez, recientemente electo presidente de ese país por segunda vez.
El aún presidente de Uruguay, un ex guerrillero comunista, al que su pueblo lo premió poniéndolo en la primera magistratura de ese país por su compromiso con las clases populares, pasó 14 años de su vida en prisión por combatir a la dictadura militar de su país (1973-1985) y escapa a los lujos hasta en vacaciones.
En la foto aparece el austero mandatario preparando el tradicional “puchero” junto a su esposa, la senadora y primera dama Lucía Topolansky en la humilde cocina de su casa.
Pero, además, durante los cinco años de su actual gestión, el considerado "presidente más pobre del mundo" debido a su vida austera y sencilla, acuñó una serie de frases que tuvieron gran repercusión. Seleccionamos sólo 30 de ellas:
1) "A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política. Son un peligro".
2) "Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría".
3) "Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad está en consumir poco".
4) "La política es la lucha por la felicidad de todos".
5) "Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir".
6) "Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inevitable nuestra civilización".
7) "Estoy muy contento con el hoy, me tiene abrumado el pasado mañana".
8) "El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia".
9) "Yo quiero saber la verdad, pero en la justicia no creo un carajo".
10) “Quizá esté equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso”.
11) “Hay cosas que tienen valor cuando se pierden”.
12) “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.
13) “Ser libre es (…) gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”
14) “El poder no cambia a las personas, sólo revela lo que verdaderamente son”.
15) “Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, ésta es más terca” (Sobre Cristina Fernández).
16) “Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando”.
17) “Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo”.
18) “Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”.
19) “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”.
20) ”Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común”.
21) “La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos sea como sea”.
22) “Ocupamos el templo con el dios Mercado, él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas de tarjeta la apariencia de felicidad”.
23) “Hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la automarginación y autoexclusión”.
24) “Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir”.
25) “Enfrentamos el sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica”.
26) “El hombrecito promedio a veces sueña con vacaciones y libertad. Siempre sueña con pagar sus cuentas y tarjetas, hasta que un día el corazón se para y adiós”.
27) “Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro”.
28) “Soy un paisano terco. No razono en términos económicos. Pero estoy peleado con la civilización en la que estoy viviendo”.
29) “Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel mundial. Decir que no hay plata para disminuir la pobreza es no tener vergüenza”.
30) “Vivir mejor no es sólo tener más, sino ser más feliz”.
Esta es pues la imagen de un gran hombre coherente con sus ideas y al servicio de su pueblo; un presidente que vive tal cual pregona.
Podemos estar de acuerdo o no con él, en algunos temas, pero es innegable su elevada estatura moral.
Tampoco podemos dejar de mencionar el notable ejemplo del ex-vicepresidente estadounidense Mc Namara que, el día que dejó el cargo, regresó a su casa conduciendo un viejo automóvil de su propiedad al lado de su esposa.
Espero que algún día podamos ver algo parecido con algunos ex-presidentes del Perú, especialmente con el felón de Alan García o el magacorrupto de Alberto Fujimori.