|
Ronald I. Yrigoín. |
Desde hace varios años, los profesionales egresados de la gran mayoría de universidades privadas culminan sus estudios sin el conocimiento, ni la preparación adecuada que nuestra sociedad lo exige.
Es que los intereses de un país se ven doblegados ante la ambición desmedida de empresarios vividores de la educación, que desempeñan funciones trascendentales desde donde pueden cuidar sus abundantes ganancias.
Revisando nombres de congresistas que tienen vínculos directos con las universidades, nos topamos con esta singular lista; el legislador de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez es dueño de la Universidad Telesup. Así como los de la bancada fujimoristas José Elías Ávalos que es presidente de la Universidad Privada San Juan Bautista y Joaquín Ramírez; siendo este sobrino de Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas. Sumándose también, los congresistas Richard y Virgilio Acuña, hijo y hermano respectivamente de César Acuña, quien es dueño de la Universidad César Vallejo y otras más.
Contando las millonarias ganancias que tienen estas universidades podemos hacer un ranking de las 5 universidades más lucrativas en los últimos años:
1.- Los estados financieros 2011-2012 de la UPC propiedad del consorcio internacional Laureate Internacional, tuvo una utilidad neta de S/. 110 millones, alcanzando una rentabilidad de 26%, una de las más altas del mercado de la educación en el país, cuyos ingresos registrados ascienden a nada menos que S/. 412 millones.
2.-EL Grupo Interbank y sus millonarias ganancias con la con la UTP, registran según los estados financieros 2012,S/.28.9 millones y tuvo una rentabilidad de 16.5 %. Sus ingresos totales ascendieron a S/.175.3 millones (ingresos por derecho de enseñanza)
3.-Los Acuña con la Universidad César Vallejo crecen extraordinariamente, ya que en el año 2012 los ingresos totales de la UCV alcanzaban los S/ 362 millones con una utilidad neta de S/ 62 millones. En contraste a ello vemos que se ubica en el lugar 465° en Iberoamérica y 382, en Latinoamérica (tuvo 6 publicaciones científicas en 5 años)
4.-La Universidad San Martín de Porres, con José Antonio Chang como rector, obtuvo en el 2012 ingresos totales por S/.362 millones. Valorando su patrimonio en S/.711 millones. (Entre el año 2007 y 2011 sólo produjo 43 publicaciones científicas)
5.-Los millones que gana la USIL de Raúl Diez Canseco según sus estados financieros del 2012, es la nada despreciable suma de S/.30 millones y un margen neto de 14, 7 % y su patrimonio se valoró en S/.123 millones.
Debemos recordar, que el crecimiento de estas universidades se da a partir del año 1996; fecha en que Fujimori permite la creación de las universidades con fines de lucro (DL Nº 882) a través del cual se han constituido cerca de 80 universidades-empresas hasta el año 2013, comenzando como humildes locales de enseñanza para ser hoy, ostentosas casas de estudio, que suelen marquetearse diciendo ser “ LA GRAN DEFORMACION DE LA EDUCACION” o “PAGA LO QUE HACES APRENDE CÓMO”.
La pregunta obligada que debemos hacernos es , ¿por qué tarda tanto el estado en intervenir?, obviamente el legislativo tardara un poco y la lista de motivos ya lo vimos; queda exigir al ejecutivo dar el primer paso, estableciendo los mecanismos validados por el orden constitucional, para que no deje espacios de donde puedan agarrarse los grandes consorcios universitarios; que gozan de un pacto “en secreto” con las universidades del estado y a si oponerse a cualquier tipo de cambio que se pretenda dar.
Es necesario decir que tenemos la obligación moral en conciencia con todo el pueblo peruano, de combatir el modelo neoliberal donde impusieron el individualismo y el desinterés por la política de los jóvenes; combatiendo con ello todo tipo de estafas que se den en contra de nuestra gente, entre ellas las universidades- estafas que tanto daño nos hacen.