|
Elizabeth Odar |
Aún recuerdo, cuando aproximadamente a los 8 años, mientras cambiaba canales en la televisión, observé la imagen de un hombre picando a un toro, a este le salía sangre de la espalda y no podía mantenerse en pie; yo, aterrada cambié rápidamente de canal y los años siguientes evité observar estos espectáculos. Luego, me pregunté ¿por qué pasan esto en la TV? ¿Nadie hace algo para combatir esta evidente matanza?
Me fui enterando que personas de las que leía sus libros, de los que escuchaba sus canciones, etc., eran aficionados taurinos como Mario Vargas Llosa o Andrés Calamaro y me decepcioné de que existan personas a las que les guste ver sufrir a un animal y con las excusas de “arte”, “cultura”, “combate limpio” “es una fiesta religiosa católica” y otras más, mantengan estos espectáculos.
Al pasar los años, me di cuenta que no podía ser indiferente ante esto, que evidentemente ellos sufren, que tenía que hacer algo. Primero, comencé hablando con mi familia y cada vez que podía en el colegio. Luego, conocí a personas que también estaban en contra de este maltrato animal y otras cosas como el maltrato doméstico, así surgió JAS (Juventud con Actitud y Sentido). Luego de eso, nos enteramos de
Perú Antitaurino , la cual es una organización a nivel nacional, así que decidimos tener un respaldo y actualmente somos
Cajamarca Antitaurina, una sede de ellos.
|
Performance antitaurino en Plaza de Armas Cajamarca |
Una de las actividades que continuamente hacemos son performances, uno de nosotros se disfraza de torito con banderillas, con sangre y sufriendo, mientras otros están parados con carteles antitaurinos, además recolectamos firmas para la prohibición de esta “fiesta”. También, hemos hecho dos murales, con los mensajes “ninguna tradición, por encima de la razón” y “Tortura: ni arte, ni cultura”. Además, viajamos a una corrida a Namora (Cajamarca), para realizar una manifestación silenciosa. (Tengo que mencionar que, nadie nos da un solo sol, todo es autogestionado).
|
Niños escribiendo mensajes antitaurinos en Bambamarca |
Lo último que hicimos, fue viajar a Bambamarca, para realizar un festival de arte antitaurino; ya que es una zona bastante taurina, pensamos que tendríamos discusiones con las personas; pero fue todo lo contrario; muchos niños apoyaron y fueron a su casa con otras ideas de esta fiesta y la actividad repercutió en varios medios de comunicación de Bambamarca y también de Cajamarca.
Las personas que observan estas actividades, nos felicitan, nos animan a seguir adelante, eso me alegra porque es una evidencia de que ya no son indiferentes ante esta triste situación y que el mensaje lo pasarán a sus familiares o amigos. Sin embargo, lo que nos preocupa es que las personas nos dicen que son anti taurinos, pero no apoyan continuamente en las actividades que realizamos. Necesitamos que también se involucren, que también nos apoyen a fin de lograr nuestro objetivo: la prohibición de las corridas de toros en todo el Perú.
Por otro lado, no solo hay animales sufriendo en corridas de toros, sino también, en laboratorios de experimentación, en mataderos, en industrias peleteras, etc. ¡Vamos! abramos los ojos, no estamos solos en este mundo, hay animales que están sufriendo por nuestra culpa y nosotros podemos cambiar esta triste realidad.
Nota: Pueden encontrarnos en
Facebook como:
Cajamarca Antitaurina