Estimados amigos y amigas, este lunes 10, en horas de la mañana, se presenta un nuevo libro mío, "Estampas Cajamarquinas", en el local del ex Banco Agrario (Amalia Puga y Apurímac).
El libro es una especie de Tradiciones Cajamarquinas, es patrocinado por la UNC, y está prologado por los distinguidos críticos literarios Luzmán Salas y Ricardo Cabanillas.
De este nuevo trabajo mío, Luzmán anota lo siguiente:
"Jorge Pereyra, observador y conocedor de la realidad cajamarquina en las aristas social, natural, cultural y antropológica, con alta dosis humanística, filosófica y poética, con fino y agudo sentido del humor, intensificándose a veces en la cáustica, pero justificada ironía, o en la punzante, pero risueña caricatura, grafica en forma literaria la imagen cósmica, humana, social y cultural de Cajamarca.
Su palabra se torna en una especie de radiografía interior y exterior; no es una resonancia magnética, sino una resonancia poética. Jorge Pereyra en estas páginas a veces endurece el puño de sus aceradas manos, pero también sabe extender la suave palma de sus manos para cultivar delicadas rosas, obligándonos en muchas circunstancias a repensar en lo que fuimos, en lo que somos y en lo que seremos.
En estilo limpio, sin caer en el esperpento o en el calificativo grotesco, Jorge Pereyra evoca, añora, censura, avizora y se solaza con los ingredientes encantadores de Cajamarca. Su pensamiento penetra en el destino humano; “me siento a caminar”, decía Vallejo; Jorge Pereyra también camina en el tiempo, en un movimiento pendular que recorre el ayer, el hoy y el mañana.
Las estampas cajamarquinas palpitan en el corazón y discurren en la sangre de Jorge Pereyra; se mecen en las ramas cadenciosas de los árboles, se llenan de ensoñación junto al murmullo del río y vuelan con la fantasía en los renglones legendarios de nuestros orígenes.
Cada estampa que ofrece el autor en esta obra merece un elogioso comentario".